Sun-Cunoc
logo empresa

¿Preguntas Frecuentes?

¿La Tarjeta de Orientación Vocacional vence? NO. La Tarjeta de Orientación Vocacional no vence, según el Pto. Sexto, inciso 6.1, Acta 16-2013 del CSU. Por lo que solo debes realizar la Prueba Vocacional, una vez.

¿Que tiempo de vigencia tienen las Pruebas de Conocimientos Básicos? Las PCB tienen validez indefinida, es decir no vencen, según el punto mencionado anteriormente.

¿Y las Pruebas Específicas vencen? Las Pruebas Específicas solamente tienen validez por dos años, a partir de su fecha de emisión.

¿Debo hacer renovación de carné de identificación del SUN-CUNOC? NO. En esta modalidad virtual no extenderemos reposiciones de carné y no es necesario.

¿Qué procede si ya hice Prueba de Orientación Vocacional? Simplemente esperar las instrucciones para pruebas básicas y pruebas específicas para realizar la asignación en línea.

¿Puedo hacerme las pruebas en cualquier centro universitario y estudiar en el CUNOC o viceversa? Puedes realizar Pruebas de Orientación Vocacional y Pruebas de Conocimientos Básicos en cualquier centro universitario de la USAC, no así las Pruebas de Conocimientos Específicos las que debes realizar directamente en el lugar donde estudiarás, en este caso CUNOC.

¿Tienen algún costo las PCB y PCE? NO. No debes pagar nada para efectuarlas, solamente tener tu Número de Orientación Vocacional (Paso 1 del proceso de ingreso) y realizar tu inscripción a las PCB y PCE en línea.

¿Si ya agoté las oportunidades de Pruebas de Conocimientos Básicos, qué puedo hacer? No te preocupes, puedes optar al Programa Académico Preparatorio PAP, en el cual podrás nivelar tus conocimientos en las materias en que lo necesites. O bien puedes esperar al próximo año para aplicar de nuevo a las PCB de acuerdo al calendario.

¿Debo realizar proceso de activación para las Pruebas Básicas y/o Específicas? NO. En esta modalidad no hay proceso de activación, si cuentas con número de Orientación Vocacional puedes asignarte a PCB y PCE sin problemas.

¿Debo realizar proceso de activación para las Pruebas Básicas y/o Específicas si quiero cambiar de carrera? NO. En esta modalidad no es necesario solo debes ingresar con tu número de orientación o tu carné, según sea el caso (en donde tengas las notas) y puedes asignarte a PCB y PCE a la carrera que desees aplicar, sin problemas.

¿No recuerdo mi número de Orientación Vocacional, qué puedo hacer? Debes enviar un correo electrónico a: infosun@cunoc.edu.gt indicando que no sabes tu número de ov y además indicar tu nombre completo, fecha de nacimiento, CUI y si fuera posible el año de evaluación de OV.

¿La Orden de Pago para Orientación Vocacional no es de CUNOC y no inicia con correlativo 4? Puedes realizar Orientación Vocacional y Pruebas Básicas en línea para USAC y luego realizar tu asignación a Pruebas Específicas en CUNOC.

¿Realice el Pago para Orientación Vocacional con la cuota anterior, puedo aplicar a la prueba? Debes enviar un correo electrónico a: sunprocesos@cunoc.edu.gt adjuntando tu nombre completo, fecha de nacimiento, CUI y las fotografias de las boletas de pago para que se pueda dar seguimiento a tu proceso y puedas realizar la asignación y evaluación.

Casos Especiales

Traslado de Carreras y Carreras simultáneas

El procedimiento de ingreso será obligatorio para todos los aspirantes a primer ingreso en la Universidad de San Carlos de Guatemala, salvo las exoneraciones contempladas en el Reglamento del Sistema de Ubicación y Nivelación y las disposiciones emanadas del Honorable Consejo Superior Universitario. Por lo que las Pruebas de Conocimientos Básicos y Pruebas Específicas también serán aplicables a los estudiantes regulares de la Universidad que deseen trasladarse de unidad académica o inscribirse en carreras simultáneas de distintas unidades académicas.

Estudiantes de Otras Universidades

Deberán efectuar el proceso de ingreso salvo aquellos que se mencionen en el apartado EXONERACIONES inciso a)

Exoneraciones

Quedan exonerados de todas las pruebas que comprenden el Sistema de Ubicación y Nivelación:

a) Los profesionales graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala o de cualquier universidad privada del país, que cuenten como mínimo con el grado académico de licenciado.

b) Los graduados de una carrera técnica o de profesorado o que tengan aprobados 3/5 partes del pensum de una carrera de licenciatura en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

c) Los que acrediten tener pensum cerrado de licenciatura en cualquiera de las carreras de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

d) Las personas con capacidades especiales que así lo certifique la División de Bienestar Estudiantil Universitario, siempre y cuando su capacidad especial no sea impedimento insuperable para cursar con éxito la carrera seleccionada.

e) Las personas mayores de sesenta y cinco años.